
La era de Xabi Alonso ha comenzado en el Real Madrid, y ha traído consigo una importante renovación del cuerpo técnico del primer equipo. La salida de Carlo Ancelotti para entrenar a la selección brasileña ha provocado que los italianos que le asistían en el Bernabéu también se marchen.
Se trata del grupo que llevó al Madrid a ganar dos títulos de la Liga de Campeones tras el regreso de Ancelotti para una segunda etapa como entrenador en 2021, por lo que sustituirlos será una tarea difícil.
The Athletic ha hablado con varias fuentes que han trabajado o trabajan con los miembros del nuevo equipo técnico de Alonso, bajo condición de anonimato para proteger sus relaciones, con el fin de averiguar quiénes son los nuevos y cuáles serán sus funciones en el Madrid.
Sebastián Parrilla (segundo entrenador)
Conocido como Sebas, Parrilla es el único miembro del nuevo cuerpo técnico que ha estado con Alonso durante toda su carrera como entrenador, desde que ambos estaban al frente del Real Madrid Sub-14 en 2018. El excentrocampista del Liverpool, el Madrid, el Bayern de Múnich y la selección española quería a alguien con experiencia a su lado para dar sus primeros pasos como entrenador y recurrió al argentino, que en ese momento llevaba casi dos décadas trabajando en la cantera del club. Le recomendó el experimentado entrenador Manolo Díaz, anteriormente responsable de desarrollo del Madrid.
Tras permanecer con Alonso, Parrilla dio el salto al equipo «B» de la Real Sociedad y luego al Bayer Leverkusen, antes de regresar a Madrid. Fuentes del Leverkusen describen al ahora técnico de 47 años como un «entrenador muy valorado». Parrilla también posee el Diploma Pro de la UEFA, la máxima titulación de entrenador del organismo europeo de fútbol. Varios jugadores que han trabajado con Parrilla en las categorías inferiores del Madrid y en la Real Sociedad lo describen como alguien cercano a las plantillas y que sabía cómo mantener a todos comprometidos, desde los que tenían muchos minutos de juego hasta sus compañeros con menos oportunidades.
Alonso confía en él para prácticamente todos los aspectos del juego, especialmente la defensa, pero también las jugadas a balón parado y el estilo de juego general del equipo. «Su lugar estaba en el fútbol profesional, no con esos chicos», afirma otra fuente con un amplio conocimiento de la cantera del Madrid. Parrilla es considerado leal y discreto, y mantiene un perfil bajo, cualidades muy valoradas por Alonso.
Ismael Camenforte López (preparador físico)
Camenforte López será el nuevo jefe de preparación física del Madrid. Este hombre de 40 años pasó ocho años en la cantera del Barcelona, entre 2011 y 2018, y no es el único entrenador de esta plantilla que tiene vínculos con el acérrimo rival del Madrid en La Liga, como veremos más adelante.
Según diversas fuentes consultadas en Valdebebas, el complejo de entrenamiento del Real Madrid, Camenforte López tiene una gran formación, ya que ha sido alumno del renombrado científico y preparador físico Paco Seirul-lo Vargas en el Barça. Se centra más en el estilo de juego de los equipos de Alonso, planificando las cargas de los jugadores y el trabajo en el campo, que en lo que ocurre en el gimnasio.
Las personas cercanas a Camenforte López dicen que es una persona discreta, observadora y obsesionada con su trabajo. Incluso ha creado su propia aplicación, centrada en el entrenamiento de fuerza, llamada «K-Forte». Tras su paso por la academia La Masía del Barcelona, estuvo en el New York City (2018-19), la selección danesa (2019-20) y el Leverkusen (2020-25), donde conoció a Alonso, que fue nombrado entrenador allí en 2022.
Alberto Encinas (analista/segundo entrenador)
Encinas es el otro ex entrenador de La Masía que Alonso se ha llevado consigo tras una exitosa etapa juntos en el Leverkusen. El técnico de 43 años fue nombrado en el Barça por recomendación de Camenforte López. Ambos trabajaron allí con Gerard López, entrenador del Barcelona B (el equipo filial, ahora conocido como Barcelona Athletic). «Es una persona discreta, tímida, pero muy trabajadora y con una gran capacidad para leer las situaciones de juego», explica López a The Athletic.
«Me ayudó y me dio resultados perfectos en el Barcelona B».
Según López, la contribución de ambos asistentes fue más allá de sus funciones. «Son dos compañeros muy buenos para un entrenador», afirma. «Confié mucho en ellos para analizar los partidos e incluso para preparar un posible once inicial y ver cómo estaban los chicos. No se trataba solo de que me dieran un vídeo o un análisis y yo trabajara con ello. Los utilicé mucho para consultarles cualquier aspecto del juego. Me dio la impresión de que éramos un equipo muy fuerte, y con Xabi han conseguido lo mismo: un equipo superfuerte (en el Leverkusen).
Benat Labaien (analista de vídeo/segundo entrenador)
Labaien es el miembro más joven del cuerpo técnico de Alonso, con 37 años, pero no le falta experiencia. Este analista, también vasco, pasó tres años en el Atlético de Madrid al inicio de su carrera, un año en laFederación Española de Fútbol y trabajó en el Real Madrid de 2011 a 2014. Formó parte del cuerpo técnico de Fernando Morientes cuando el exdelantero del Madrid estuvo al frente del equipo sub-19 entre 2012 y 2014, es una figura muy conocida en Valdebebas y ya conoce bien a algunos de los que trabajan allí.
También ha tenido varias experiencias fuera de España, entre ellas en el Leeds United de 2017 a 2018, cuando fue asistente de Thomas Christiansen y Paul Heckingbottom en la Championship, la segunda división del fútbol inglés. Una fuente que también estaba en el Leeds en ese momento describe a Labaien como un «experto» y afirma que era «imposible encontrar a alguien mejor en el mercado español». Labaien se incorporó a la Real Sociedad en 2018 como analista del entonces entrenador Imanol Alguacil y desempeñó un papel importante en el éxito más reciente del club de San Sebastián: la conquista de la Copa del Rey en 2021. Antes de fichar por el Madrid, Labaien se hizo cargo del Tokushima Vortis japonés en su única etapa como entrenador en 2023 y también fue asistente del Al Wakrah qatarí y del Real Zaragoza en España.
Tristan Celador
«Más de 20 años en la casa. Con el sello y los valores del Real Madrid. Conoce bien las peculiaridades del club. Conoce bien la cantera. Conoce bien el juego».
Así es como una fuente de Valdebebas describió a Celador, que no asistió a la presentación de Alonso, pero que, según reveló The Athletic, es el cuarto miembro conocido de su equipo técnico. Celador, que también posee el título UEFA Pro, es uno de los empleados más veteranos del complejo de entrenamiento del Madrid, al que se incorporó en 2001. Su primera tarea fue entrenar a jugadores prometedores como Achraf Hakimi durante su etapa en las categorías inferiores del Madrid en la temporada 2014-15, compaginando ese trabajo con otro en el departamento de distribución del periódico español El País.
Celador fue ascendiendo en la cantera hasta acabar como segundo entrenador del primer equipo femenino, dirigido por Alberto Toril, el año pasado. Toril dejó su cargo la semana pasada, pero Celador se ha quedado, ya que se ha ganado la confianza de algunas de las figuras más importantes del club. Entre ellas se encuentra Parrilla, que lo conoce bien. Celador ascendió en las filas de la academia antes de terminar como entrenador asistente del entrenador del equipo femenino, Alberto Toril, el año pasado. Toril dejó su cargo la semana pasada, pero Celador se ha quedado, ya que se ha ganado la confianza de algunas de las figuras más importantes del club.
Entre ellas se encuentra Parrilla, que lo conoce bien de su anterior etapa en el club y ha sido la principal impulsora de su incorporación al equipo técnico de Alonso. Celador formabaparte del departamento de «metodología» del club, que supervisa el estilo de los equipos de la academia, y es conocido por su capacidad para evaluar el rendimiento individual de los jugadores.
MÁS INFORMACIÓN:
https://www.nytimes.com/athletic/4142743/2023/02/02/real-madrid-la-fabrica-spain/
En los últimos años, se sugirió que el equipo técnico de Ancelotti necesitaba más personal que pudiera ayudar a desarrollar a jóvenes como Arda Guler y Eduardo Camavinga. Celador debería ayudar a resolver este problema.
¿Quién se ha ido y quién se queda del equipo técnico de Ancelotti?
Tres miembros del equipo técnico de Ancelotti en el Madrid se han unido a él en Brasil: el asistente Francesco Mauri, el jefe de análisis Simone Montanaro y el preparador físico Mino Fulco.
Por su parte, el hijo de Carlo y segundo entrenador, Davide, ha dejado el Madrid, pero no se ha unido a su padre y al resto del equipo técnico. Le gustaría comenzar su carrera como entrenador y ha recibido ofertas del Rangers y del Deportivo de La Coruña.
Otro de los que han abandonado el club es Guiseppe Bellistri, antiguo mano derecha del preparador físico de Ancelotti, Antonio Pintus. Quiere seguir como preparador físico del primer equipo por derecho propio y fue muy elogiado en Valdebebas; España e Italia son posibles destinos futuros.
El entrenador de porteros vasco Luis Llopis, natural de la misma provincia de Gipuzkoa que Alonso y que lo conoció en la Real Sociedad, seguirá en el cargo y cuenta con el apoyo de todo el equipo de Valdebebas. Álvaro Gomar y Carlos Herrera, que formaban parte del departamento de análisis de Montanaro, trabajarán ahora junto a Encinas y Labaien.
La única duda es sobre Pintus, que se espera que permanezca en el club al menos hasta el Mundial de Clubes, aunque la Juventus se ha puesto en contacto con él para ofrecerle el puesto de preparador físico. El Athletic ha informado de que el Madrid quiere que se quede y la semana pasada Camenforte López y Pintus se reunieron, con Alonso presente en las conversaciones, para discutir cómo se organizaría el nuevo equipo técnico. Pero aún está por ver si el italiano, que proviene de una escuela más tradicional de entrenamiento físico, se adaptará a los requisitos del antiguo asistente de Alonso en el Leverkusen.
Así que, aunque por ahora el nuevo cuerpo técnico está completo, podrían incorporarse más figuras de la cantera o de fuera a medida que continúe la revolución de Alonso.
続きはこちら: NYtimes
